Últimas publicaciones
  • 50 años de 'Rayuela'
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, jueves 25 de abril de 2013 , 07:26 hs , en Miscelánea

    «¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. [...]»

    Se cumplen 50 años de Rayuela, de la primera edición de Ed. Sudamericana de la novela de Julio Cortázar, que salió de imprenta el 28 de junio de 1963. Si la has leído seguro que recuerdas el interrogante sobre la Maga y lo que venía después: la revolución narrativa con las andanzas de Horacio Oliveira a partir del juego de capítulos que rompió con el orden tradicional de lectura.

    Julio Cortázar hablando sobre Rayuela

    Y el capítulo 7 de la obra leído por el propio autor

    2 Comentarios
  • 2013, años Wagner y Verdi
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, sábado 13 de abril de 2013 , 20:57 hs , en Miscelánea

    Este año se cumple el bicentenario de los nacimientos de dos músicos geniales: Richard Wagner y Giuseppe Verdi.


    Dos muestras de obras de Verdi

     


     



    Y otras dos de Wagner

     

     


    Y, por último, el conocido fragmento del film Apocalyse Now (Francis Ford Coppola, 1979) en el cual los helicopteros atacan una aldea vietnamita y, como guerra psicológica, utilizan la ópera Die Walküre de Wagner, la celebre Cabalgata de las Walkyrias.

    1 Comentarios
  • En el Día Mundial de la Poesía 2013
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, jueves 21 de marzo de 2013 , 19:46 hs , en Miscelánea

    Miguel Ángel Buonarroti - Rimas (Rime)

    CVII

    Mis ojos, que codician cosas bellas
    como mi alma anhela su salud,
    no ostentan más virtud
    que al cielo aspire, que mirar aquellas.
    De las altas estrellas
    desciende un esplendor
    que incita a ir tras ellas
    y aqui se llama amor.
    No encuentra el corazón nada mejor
    que lo enamore, y arda y aconseje
    que dos ojos que a dos astros semejen.
    Y también en su versión original en italiano:
    Gli occhi mie vaghi delle cose belle
    e l’alma insieme della suo salute
    non hanno altra virtute
    c’ascenda al ciel, che mirar tutte quelle.
    Dalle più alte stelle
    discende uno splendore
    che ’l desir tira a quelle,
    e qui si chiama amore.
    Né altro ha il gentil core
    che l’innamori e arda, e che ’l consigli,
    c’un volto che negli occhi lor somigli.

    ¡Que la poesía sea un reencuentro con nosotros mismos, una manera para recordar quiénes y cómo somos!

    1 Comentarios
  • ORIENTA 12-13
    Escrito por Administrador Plataforma, jueves 8 de noviembre de 2012 , 09:58 hs , en Alumnos

    Ya tenemos el Programa de Orientación actualizado  del curso 2012-13 para alumnos y padres en la página de inicio del Instituto, lo podeis descargar e instalar en vuestros ordenadores.

    Además os dejamos la dirección de internet donde se encuentra el Blog de Orientación de este programa.

    Animaos a utilizarlo.

    BLOG DEL ORIENTA 12-13

    1 Comentarios
  • 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, jueves 22 de marzo de 2012 , 14:30 hs

    El Día Mundial de la Poesía es tributo a la palabra poética propuesto en el año 2001 por la Unesco, se celebra cada 21 de marzo (equinoccio de primavera) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

     


     

    «En un mundo que está en plena mutación, sacudido por un vértigo de cambios y transformaciones sociales, los poetas acompañan los movimientos cívicos y atinan tanto a sacudir las conciencias por las injusticias del mundo como a conmoverlas por su belleza. Nosotros vemos también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los breves mensajes que circulan por las redes sociales para conferir un nuevo aliento a la poesía y favorecer la creación y el intercambio de poemas o versos capaces de dilatar nuestra relación con el mundo.»
    Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO,
    con motivo del Día Mundial de la Poesía, 21 de marzo de 2012

     


    A modo de aportación a esta celebración, dejamos nosotros aquí dos propuestas de G. A. Bécquer, que esperamos que os gusten:

     

    ¿Qué Es Poesía?
    ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
    En mi pupila tu pupila azul.

    ¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía eres tú.

    Rima XI
    —Yo soy ardiente, yo soy morena,
    yo soy el símbolo de la pasión,
    de ansia de goces mi alma está llena.
    ¿A mí me buscas?
                                            —No es a ti, no.
    —Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
    puedo brindarte dichas sin fin.
    Yo de ternura guardo un tesoro.
    ¿A mí me llamas?
                                            —No, no es a ti.
    —Yo soy un sueño, un imposible,
    vano fantasma de niebla y luz.
    Soy incorpórea, soy intangible,
    no puedo amarte.
                                          —¡Oh ven, ven tú!
  • El encanto de las piedras
    Escrito por Cualquier profesor del centro, domingo 26 de febrero de 2012 , 08:54 hs

    28 alumnos participan por primera vez en la Olimpiada de Geología

    Veintiocho alumnos del instituto «Tierra de Campos» de Villalpando, María de Molina, de Zamora y el colegio Medalla Milagrosa, también de la capital, disputaron ayer en el Campus la fase provincial de la III Olimpiada Geológica, que por primera vez se celebraba en Zamora. En grupos de cuatro participantes, los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de medio centenar de preguntas tipo test y una prueba en la que tenían que abordar distintos aspectos de la geología, en una prueba, indicó el profesor ayudante de doctor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Nespereira, idéntica a la que se celebraba en ese mismo momento en Ávila y Salamanca. Eso sí, el de Zamora era «el grupo más numeroso». De estas pruebas saldrá un grupo ganador que representará a la Comunidad en la fase nacional del 24 de marzo en Cantabria.


    En los planes de estudio del instituto la geología es optativa en algunos centros que la ofertan, como los mencionados, en segundo de bachillerato. Además, los conceptos de geología se imparte también en algunas otras asignaturas de ciencias. «Antes era una asignatura única y ahora es compartida con otras áreas».


    ¿A qué se dedica un geólogo?. Pues hasta ahora, contesta Nespereira, a aspectos relacionados con la construcción de infraestructuras y de edificación. «Hasta hace poco era donde trabajaban la mayor parte de los geólogos». Su campo, no obstante es más amplio e incluye aspectos de hidrogeología, almacenamiento de residuos (radiactivos o de CO2), cambio climático o gestión del agua. Hay salidas profesionales, como las de la minería, que en estos momentos están repuntando, ya que muchos yacimientos que se encontraban cerrados ahora se está estudiando de nuevo ponerlos en explotación.


    Los estudiantes participantes recibieron un pequeño obsequio y los centros de procedencia material didáctico. En general acudían a la cita animados por sus profesores. Por ejemplo, Santiago Curto y María Aliste, del instituto «Tierra de Campos» de Villalpando. Santiago, con 17 años reconoce que «nos apuntó nuestro profesor y bueno, como nos gusta la geología, aceptamos». Con un nueve de nota en la asignatura, el hecho de que sean buenos estudiantes ha sido uno de los puntos a favor para la selección de cara a la prueba. «Espero hacer un buen papel, aunque confío en que la prueba sea más fácil de lo que son los exámenes del instituto». El terracampino no se atrevía a hacer un vaticinio sobre las posibilidades de pasar a fases posteriores de las Olimpiada: «Siempre gusta, desde luego, pero claro, luego te tienes que enfrentar con otros competidores y es más complicado». Su compañera María Aliste, tiene en mente estudiar alguna carrera de ciencias, como biología. «Entre todos la intención es la de hacer un buen papel», indicó la estudiante. La geología se sumó en el año 2010 a las olimpiadas científicas que anteriormente ya celebraban otras disciplinas, como la química, cuyas pruebas, con alumnos zamoranos y del resto del distrito, se celebran hoy en Salamanca.


    «Hasta ahora casi todos los geólogos trabajaban en infraestructuras y edificación»





    Profesor ayudante de doctor


    «Siempre gusta ganar, pero tienes que tener en cuenta al resto de competidores»





    Estudiante


    «Me gustaría estudiar biología o alguna carrera de ciencias, porque es lo que me interesa»





    Estudiante

    http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/02/25/encanto-piedras/582537.html



  • Día de la Paz 2012
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, martes 31 de enero de 2012 , 19:51 hs

    El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

    El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

    Nosotros, por razones de organización, hemos tenido nuestra celebración al día siguiente, 31 de febrero. Esta ha consistido en:

    • Proyección (para un posterior trabajo de reflexión en las aulas) de la película "Cobardes".
    • Representación una adaptación de la obra "Los caballeros" de Aristófanes. Los actores han sido alumnas/os de 4º ESO de Cultura Clásica y los adaptadores alumnas/os de Humanidades de 1º de Bachillerato, dirigidos todos por la profesora Marian Sánchez Coloma.
    • Unos talleres presentados por una ONG sobre otras realidades: Los gitanos y los Pueblos indígenas de América.
    • Un karaoke con temas musicales muy relacionados con la celebración.
    • Una exposición fotográfica sobre la presencia de otras realidades y culturas en nuestro entorno.
    Y para terminar, un vídeo musical muy apropiado para la fecha.

  • Actividades del 22 de diciembre del 2011
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, lunes 23 de enero de 2012 , 21:51 hs

    El 22 de diciembre, último día de clase de 2011, tuvimos una serie de actividades diferentes.

    En primer lugar pudimos disfrutar de una obra de teatro, ¡Esto es Troya!, inspirada de una manera muy divertida en La Ilíada y representada por alumnos de 4º ESO. Podeis ver aquí un amplio reportaje:

    "¡Esto es Troya!" from IES "Tierra de Campos" on Vimeo.

    También tuvimos distintas actuaciones musicales y de baile, además de distintos juegos de mesa.

    Actuación de baile from IES "Tierra de Campos" on Vimeo.

     

    ¡A ver si os encontrais entre las fotos que hemos puesto!

  • Proyecto Isang Litrong Liwanag (Un Litro de Luz)
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, lunes 12 de diciembre de 2011 , 21:32 hs

    El proyecto Isang Litrong Liwanag (Un Litro de Luz o A Liter Of Light en su nombre en inglés) es un proyecto de iluminación sostenible que pretende acercar la bombilla ecológica a comunidades desfavorecidas de (inicialmente) Filipinas.

    Isang Litrong Liwanag está diseñado y desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y  se basa en los principios de las Tecnologías Adecuadas (Appropiate Technology), un concepto que ofrece tecnologías simples y fácilmente replicables para cubrir las necesidades básicas de las comunidades desfavorecidas.

    Un Litro de Luz es un programa inspirado en muchas innovaciones de todo el mundo (en Brasil Alfredo Moser ha sido uno de los pioneros de la experimentación con botellas de plástico), ya que muchas culturas han utilizado botellas de vidrio para permitir la iluminación a través del techo. No ha habido modificaciones en el modelo filipino, pero sí que hay que destacar la gran cantidad de personas cuyas condiciones de vida se están viendo beneficiadas por esta innovación.

  • Día Mundial del sida 2011 - Podemos conseguirlo
    Escrito por Pablo Miranda Barroso, jueves 1 de diciembre de 2011 , 10:31 hs

    El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Además este año se cumplen 30 del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

    Desde el comienzo de la pandemia del SIDA en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH. Pero hoy, cada vez más gente vive con el virus debido principalmente a un mejor acceso a los medicamentos que mantienen a los pacientes con vida y bien durante muchos años. Se cree que, sobre todo en los últimos dos años -en los que se ha incrementado el número de personas que reciben tratamiento-, estos fármacos contra el SIDA han podido evitar unos 2,5 millones de muertes en los países subdesarrollados.

    Sin embargo, aunque el VIH puede ser controlado durante muchos años con una mezcla de fármacos, aún no existe cura.

    Aunque en España hay pocas muertes por SIDA y en los últimos años se ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos, unas 3.000 personas se siguen infectando cada año en nuestro país. La tendencia a la baja de los casos de SIDA en España contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea y sífilis.

    Si quieres leer sobre la campaña del Día Mundial del SIDA 2011 puedes hacerlo en este enlace de ONUSIDA.