El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Además este año se cumplen 30 del descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Desde el comienzo de la pandemia del SIDA en la década de 1980, más de 60 millones de personas han sido infectadas con el VIH. Pero hoy, cada vez más gente vive con el virus debido principalmente a un mejor acceso a los medicamentos que mantienen a los pacientes con vida y bien durante muchos años. Se cree que, sobre todo en los últimos dos años -en los que se ha incrementado el número de personas que reciben tratamiento-, estos fármacos contra el SIDA han podido evitar unos 2,5 millones de muertes en los países subdesarrollados.
Sin embargo, aunque el VIH puede ser controlado durante muchos años con una mezcla de fármacos, aún no existe cura.
Aunque en España hay pocas muertes por SIDA y en los últimos años se ha detectado una tendencia a la baja en el número de casos, unas 3.000 personas se siguen infectando cada año en nuestro país. La tendencia a la baja de los casos de SIDA en España contrasta con el aumento de otras infecciones de transmisión sexual como gonorrea y sífilis.
Si quieres leer sobre la campaña del Día Mundial del SIDA 2011 puedes hacerlo en este enlace de ONUSIDA.