El grupo de “investigadores” de Los Nueve Secretos que el año pasado trabajamos duramente en la elaboración de un trabajo sobre el Castillo-Palacio de los Condestables de Castilla en Villalpando y fuimos premiados por ello (a pesar de las dudas de todo el equipo ante la ruina que nos proponíamos estudiar…) nos hemos ido la primera semana del curso a disfrutar del viaje que nos correspondía. Allá va esta pequeña crónica.
Nuestro recorrido empezó el miércoles 21 de septiembre a tercera hora, cuando un microbús nos vino a recoger para acercarnos a Palencia, lugar de encuentro de todos los premiados. El destino final: Burgos. Ahí empezó nuestro recorrido.
FOTO. Puerta de Santa María (Burgos)
Pudimos recorrer la ciudad, ver el Monasterio de las Huelgas Reales, la Catedral y, ya al día siguiente, dedicarnos a conocer nuestros orígenes visitando Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.
FOTO. Atapuerca (Burgos)
Ya de tarde, visitamos la Cartuja de Miraflores y subimos al autobús de camino a Suances, en Cantabria. Llegamos tarde, pero ¡hacía buen tiempo!
La mañana del día siguiente la dedicamos a recorrer Altamira (la Neocueva), Santillana del Mar y a darnos un paseíllo por la playa…
FOTO. Altamira (Cantabria)
FOTO. Santillana del Mar (Cantabria)
FOTO. En la playa de Suances (Cantabria)
Ya de tarde nos llevaron a Santander para darnos un paseo guiado por su parte más antigua y la zona del Palacio de la Magdalena.
FOTO. Palacio de la Magdalena, Santander
Y, ya el sábado, despertamos para viajar a la provincia de Palencia y ver la Villa Romana de la Olmeda y el Museo de Saldaña… ¡fin de nuestro viaje!
El 30 de septiembre asistimos a la Fiesta de los Amigos del Patrimonio en el teatro Juan Bravo de Segovia. Además de recibir el diploma que acredita nuestro premio (¡gracias a la colaboración de Cecilia!), lo mejor fue la actuación de Yunque, para demostrarnos una vez más que hay que creer en la magia.
FOTO. Cecilia recogiendo el Premio
FOTO. El grupo con el Mago Yunque
Y, ya para terminar presentaros nuestro castillo, que pasa desapercibido para todos pero ha tenido una gran importancia en la vida de Villalpando y, aunque alguno no llegue a creerlo, en el propio discurrir de la Historia de España hasta el s.XVIII.
Os recordamos que durante este año 2011 se está celebrando el centenario de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)
Un grupo de estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UAB, junto con un equipo de profesionales de la realización audiovisual, han preparado un vídeo de divulgación de las matemáticas. El vídeo se estrenó el 26 de julio en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Matemáticas (ENEM), en Canarias.
En palabras de los propios autores, el vídeo nos muestra que "como la vida misma, las matemáticas también nos plantean problemas, pero luchamos por hallar una solución existente. 3 minutos y 14 segundos pretende demostrar cómo estas a simple vista pueden aparecerse como un obstáculo o dificultad pero cómo, al igual que la vida, forman parte de nuestro día y el goce se encuentra en entender su sentido."
Para completar un poco la información (al menos para los más curiosos) os dejamos un enlace al Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas (divulgaMAT) que, aunque a algunos les cueste creerlo, está repleto de contenidos muy interesantes.
Asómbrame (Astonish Me) es un pequeño cortometraje con guión de Stephen Poliakoff y dirección de Charles Sturridge, para conmemorar el 50º aniversario de la WWF: la belleza de las nuevas especies descubiertas en nuestro planeta condensada en un marco incomparable en unos pocos minutos.
Dejamos también enlaces a otros aspectos interesantes y curiosidades:
N.B.: Aunque están en inglés, se entiende bastante bien (¡ánimo!) y, además, las imágenes por si solas también valen la pena.
Nuestro centro ha obtenido uno de los segundos premios en el Concurso Los Nueve Secretos organizado por la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, por segundo año consecutivo, con el trabajo titulado “El Castillo-Palacio de los Velasco, Condestables de Castilla, en Villalpando”, del que os dejamos la presentación en Power Point para los que estéis interesados…
El Castillo-Palacio de los Velasco
View more presentations or Upload your own.
|
El Castillo-Palacio de Los Velasco |
Los primeros premios han recaído en los centros IES “Diego de Praves” de Valladolid, IES “Giner de los Ríos” en Segovia y IES “La Vaguada” de Zamora.
Nos vamos de viaje desde Atapuerca a Altamira, pasando por La Olmeda, en Septiembre. ¡Ya os contaremos!
Ahí va una foto del equipo participante.
¡Enhorabuena a todos!
Con un poco de retraso (¡llevamos ya 5 meses!), vamos a recordar que en este año 2011 vamos a celebrar estos dos eventos:
Los bosques están teniendo en 2011 su Año Internacional . La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.
Los bosques se constituyen en los espacios más importantes de la biosfera terraquea. El bosque es una área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Conservar un bosque significa proteger su flora y fauna y su aporte a la biodiversidad. Los bosques además fijan el dióxido de carbono mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Todos nosotros podemos asumir algunas medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.
Si el año pasado celebramos el Año internacional de la Biodiversidad, 2011 será el turno para el Año Internacional de la Química. La iniciativa, impulsada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pretende celebrar a nivel mundial los logros de esta ciencia y su contribución al bienestar de la Humanidad.
Bajo el lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), el objetivo de este Año Internacional es incrementar el apoyo público por la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover su interés entre los jóvenes, y generar entusiasmo por su futuro creativo.
En este sentido, sus responsables recordarán la contribución de esta ciencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la resolución de los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
La elección de 2011 no es casual: coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.
Un camión que trataba de atravesar ayer por la tarde la Puerta Villa ha calculado mal y ha rozado con el arco, dejando marcadas y casi a punto de desprenderse algunas de las piedras.
Al final, para desencajarlo tuvieron que desincharle las ruedas.
Para una más completa información enlazamos aquí a la noticia publicada hoy por La Opinión de Zamora.
Desde los Departamentos de Orientación, Religión y Cultura Clásica nos planteamos la posibilidad de llevar a los alumnos del Centro a ver un musical. Pensamos que era otra forma de fomentar en ellos el gusto por una actividad que se sale de lo llamado estrictamente académico.
Nos pusimos en marcha, aprovechamos que en Madrid se representaba la obra de "Los Miserables". Esta obra había recibido una crítica muy buena. En concreto, venía de representarse en Londres, sólo iba a estar en cartel unos meses en Madrid y posteriormente se marchaba a Estados Unidos. ¡Qué mejor ocasión que ésta!
Para que la actividad fuera completa, nos propusimos visitar el Palacio de Oriente, ver las obras maestras del Museo del Prado, pasear por el Madrid de los Austrias, contemplar las fuentes de Cibeles y Neptuno; y por último, consideramos la posibilidad de que pudieran subir en metro. Y empezamos a organizar, reservar entradas y compaginar horarios y fechas.
Supuso un gran trabajo de organización pero lo hicimos con mucha ilusión, como cualquier otra actividad que emprendemos.
Ya sabemos que en este tipo de actividades se crea un ambiente más distendido, la relación entre profesor y alumno es diferente y que todos aprendemos de todos, olvidamos un poco los contenidos curriculares específicos y desarrollamos otros distintos como apreciar, valorar diferentes monumentos, edificios, y por supuesto el convivir todos juntos.
Como siempre nos quedamos con muchas cosas, pero ¿destacaríamos algo? Sí: las caras de asombro de los alumnos cuando suben en el metro, las risas nerviosas al entrar en el vagón del metro, los ojos expectantes que admiran los cuadros que tantas y tantas veces han visto reflejados en los libros de texto y que ahora tienen la posibilidad de ver "in situ", las exclamaciones de "¡Ah, pero si está aquí!", al ver, por ejemplo, "Los fusilamientos del tres de Mayo"; las lágrimas de sentimientos encontrados al comprender y entender una historia que nos narran cantando y las lágrimas, también, de emoción al cumplir un sueño: asistir a un musical.
¡Claro que merece la pena! ¿ Hemos perdido un día de clase?, ¿no hemos explicado los temas en silbante del griego?, ¿ni hemos visto los evangelistas?, ¿no hemos trabajado los mapas de climatología?, NO, pero hemos aprendido otro tipo de enseñanza que no se refleja en el aula.
VISITA A MADRID
View more presentations or Upload your own.
|
El día 28 de Noviembre del 2010, los alumnos de 3º Y 4º de ESO y 1º y 2º de BACHILLERATO fuimos de excursión a Astorga.
Allí acudimos en una visita guiada a ver la Catedral, al Palacio Episcopal y al Museo del Chocolate.
Primero visitamos la Catedral, de estilo gótico. Ésta es la sede episcopal de la diócesis de Astorga y está dedicada a Santa María. Lo que más llama la atención es su fachada principal de estilo barroco, y que como nos dijo la guía, casi nadie puede ver y apreciar, porque el acceso a la iglesia es por un lateral. Es impresionante también el retablo mayor.
Después fuimos al Palacio Episcopal que Antonio Gaudí construyó, pero por falta de dinero abandonó el proyecto y fue finalizado tiempo después. Es de estilo neogótico y exteriormente parece un castillo de piedra, de pequeñas dimensiones, pero su interior es grande y espacioso.
Luego pudimos ir al Museo del Chocolate, donde nos enseñaron cómo se hace y los distintos materiales, instrumentos, útiles que usaban en los tiempos antiguos para su elaboración. Lo que más nos gustó a todos fue probar distintas variedades de chocolates ¡A cuál mejor!
Y por último, después de comer, hicimos un recorrido a pie por la ruta romana, vimos el foso, las termas, la muralla, una domus y la cloaca.
- El foso era el sistema de defensa del campamento militar asentado en Asturica Augusta, que era el nombre que los romanos le dieron y de donde deriva Astorga
- Las termas eran los spas de hoy en día, donde acudían los romanos a tomar el baño diario.
- La domus era un tipo de vivienda familiar, con distintas dependencias y habitaciones. Pudimos ver un mosaico que narra el mito de Orfeo.
- La cloaca era, igual que en la actualidad, el sistema de canalización de aguas fecales. Era muy estrecha y oscura, pero mereció la pena verla, aunque algún compañero sintió claustrofobia.
Y esa fue nuestra visita a Astorga, una ciudad leonesa, patrimonio histórico por su situación en la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.
En esta edición se presentaron siete textos por cada modalidad: en la primera había cuatro autoras y tres autores, y en la modalidad de los más mayores sólo se presentaron poemas escritos por mano femenina. Parece que los intereses y la sensibilidad van cambiando con los años…
Ahí van los ganadores de dos estupendos MP4 donados por nuestro AMPA:
El niño |
Kelpie |
Esos cabellos morenos, |
Recordando Hallé en mi vida un sentido |
Un año más celebramos en San Valentín "el día de los enamorados". El instituto volvió a llenarse de claveles, nervios, risas y tarjetas firmadas y sin firmar de esos admiradores desconocidos que pueblan las clases...
Los de 1º de Bach. volvieron a encontrarse con todo el follón propio del que debe organizar y repartir tantas ilusiones y los profes estuvieron atentos a que el ritmo de las clases no resultase demasiado afectado ante tantas emociones (y también atentos a sus tarjetas, por supuesto).
|
¡Feliz San Tontolín a todos!
¿Hasta el año próximo? ¿O debemos estar así de afectuosos durante todo el tiempo?
Ya sabéis, un poquito más de cariño cotidiano para todos, que nunca viene mal.