Con un poco de retraso (¡llevamos ya 5 meses!), vamos a recordar que en este año 2011 vamos a celebrar estos dos eventos:
Los bosques están teniendo en 2011 su Año Internacional . La Asamblea General de las Naciones Unidas organizará diversas actividades para concienciar a la sociedad de los problemas que sufren los recursos forestales de todo el planeta y frenar su deterioro.
Los bosques se constituyen en los espacios más importantes de la biosfera terraquea. El bosque es una área en la que existe una alta densidad de árboles y funcionan como hábitat de animales, modulan los flujos hidrológicos y son conservadores del suelo. Conservar un bosque significa proteger su flora y fauna y su aporte a la biodiversidad. Los bosques además fijan el dióxido de carbono mitigando el efecto invernadero y ayudan a luchar contra el cambio climático.
Cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península Ibérica. Todos nosotros podemos asumir algunas medidas para combatir esta deforestación, que afecta a la biodiversidad y al bienestar de miles de millones de personas.
Si el año pasado celebramos el Año internacional de la Biodiversidad, 2011 será el turno para el Año Internacional de la Química. La iniciativa, impulsada por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pretende celebrar a nivel mundial los logros de esta ciencia y su contribución al bienestar de la Humanidad.
Bajo el lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”), el objetivo de este Año Internacional es incrementar el apoyo público por la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover su interés entre los jóvenes, y generar entusiasmo por su futuro creativo.
En este sentido, sus responsables recordarán la contribución de esta ciencia en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en la resolución de los problemas globales y esenciales de la humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte.
La elección de 2011 no es casual: coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
A lo largo de 2011 se celebrarán en todo el mundo actividades conmemorativas del Año Internacional de la Química, que incidirán en diversos ámbitos y estarán dirigidas a públicos de todas las edades.