El día 28 de Noviembre del 2010, los alumnos de 3º Y 4º de ESO y 1º y 2º de BACHILLERATO fuimos de excursión a Astorga.
Allí acudimos en una visita guiada a ver la Catedral, al Palacio Episcopal y al Museo del Chocolate.
Primero visitamos la Catedral, de estilo gótico. Ésta es la sede episcopal de la diócesis de Astorga y está dedicada a Santa María. Lo que más llama la atención es su fachada principal de estilo barroco, y que como nos dijo la guía, casi nadie puede ver y apreciar, porque el acceso a la iglesia es por un lateral. Es impresionante también el retablo mayor.
Después fuimos al Palacio Episcopal que Antonio Gaudí construyó, pero por falta de dinero abandonó el proyecto y fue finalizado tiempo después. Es de estilo neogótico y exteriormente parece un castillo de piedra, de pequeñas dimensiones, pero su interior es grande y espacioso.
Luego pudimos ir al Museo del Chocolate, donde nos enseñaron cómo se hace y los distintos materiales, instrumentos, útiles que usaban en los tiempos antiguos para su elaboración. Lo que más nos gustó a todos fue probar distintas variedades de chocolates ¡A cuál mejor!
Y por último, después de comer, hicimos un recorrido a pie por la ruta romana, vimos el foso, las termas, la muralla, una domus y la cloaca.
- El foso era el sistema de defensa del campamento militar asentado en Asturica Augusta, que era el nombre que los romanos le dieron y de donde deriva Astorga
- Las termas eran los spas de hoy en día, donde acudían los romanos a tomar el baño diario.
- La domus era un tipo de vivienda familiar, con distintas dependencias y habitaciones. Pudimos ver un mosaico que narra el mito de Orfeo.
- La cloaca era, igual que en la actualidad, el sistema de canalización de aguas fecales. Era muy estrecha y oscura, pero mereció la pena verla, aunque algún compañero sintió claustrofobia.
Y esa fue nuestra visita a Astorga, una ciudad leonesa, patrimonio histórico por su situación en la Vía de la Plata y el Camino de Santiago.