Día de la Paz 2012
Escrito por Pablo Miranda Barroso, martes 31 de enero de 2012 , 19:51 hs

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (DENIP) es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (30 de Enero).

Nosotros, por razones de organización, hemos tenido nuestra celebración al día siguiente, 31 de febrero. Esta ha consistido en:

• Proyección (para un posterior trabajo de reflexión en las aulas) de la película "Cobardes".
  • Representación una adaptación de la obra "Los caballeros" de Aristófanes. Los actores han sido alumnas/os de 4º ESO de Cultura Clásica y los adaptadores alumnas/os de Humanidades de 1º de Bachillerato, dirigidos todos por la profesora Marian Sánchez Coloma.
  • Unos talleres presentados por una ONG sobre otras realidades: Los gitanos y los Pueblos indígenas de América.
  • Un karaoke con temas musicales muy relacionados con la celebración.
  • Una exposición fotográfica sobre la presencia de otras realidades y culturas en nuestro entorno.
Y para terminar, un vídeo musical muy apropiado para la fecha.