El encanto de las piedras
Escrito por Cualquier profesor del centro, domingo 26 de febrero de 2012 , 08:54 hs

28 alumnos participan por primera vez en la Olimpiada de Geología

Veintiocho alumnos del instituto «Tierra de Campos» de Villalpando, María de Molina, de Zamora y el colegio Medalla Milagrosa, también de la capital, disputaron ayer en el Campus la fase provincial de la III Olimpiada Geológica, que por primera vez se celebraba en Zamora. En grupos de cuatro participantes, los alumnos se enfrentaron a un cuestionario de medio centenar de preguntas tipo test y una prueba en la que tenían que abordar distintos aspectos de la geología, en una prueba, indicó el profesor ayudante de doctor de la Escuela Politécnica Superior de Zamora, José Nespereira, idéntica a la que se celebraba en ese mismo momento en Ávila y Salamanca. Eso sí, el de Zamora era «el grupo más numeroso». De estas pruebas saldrá un grupo ganador que representará a la Comunidad en la fase nacional del 24 de marzo en Cantabria.

En los planes de estudio del instituto la geología es optativa en algunos centros que la ofertan, como los mencionados, en segundo de bachillerato. Además, los conceptos de geología se imparte también en algunas otras asignaturas de ciencias. «Antes era una asignatura única y ahora es compartida con otras áreas».

¿A qué se dedica un geólogo?. Pues hasta ahora, contesta Nespereira, a aspectos relacionados con la construcción de infraestructuras y de edificación. «Hasta hace poco era donde trabajaban la mayor parte de los geólogos». Su campo, no obstante es más amplio e incluye aspectos de hidrogeología, almacenamiento de residuos (radiactivos o de CO2), cambio climático o gestión del agua. Hay salidas profesionales, como las de la minería, que en estos momentos están repuntando, ya que muchos yacimientos que se encontraban cerrados ahora se está estudiando de nuevo ponerlos en explotación.

Los estudiantes participantes recibieron un pequeño obsequio y los centros de procedencia material didáctico. En general acudían a la cita animados por sus profesores. Por ejemplo, Santiago Curto y María Aliste, del instituto «Tierra de Campos» de Villalpando. Santiago, con 17 años reconoce que «nos apuntó nuestro profesor y bueno, como nos gusta la geología, aceptamos». Con un nueve de nota en la asignatura, el hecho de que sean buenos estudiantes ha sido uno de los puntos a favor para la selección de cara a la prueba. «Espero hacer un buen papel, aunque confío en que la prueba sea más fácil de lo que son los exámenes del instituto». El terracampino no se atrevía a hacer un vaticinio sobre las posibilidades de pasar a fases posteriores de las Olimpiada: «Siempre gusta, desde luego, pero claro, luego te tienes que enfrentar con otros competidores y es más complicado». Su compañera María Aliste, tiene en mente estudiar alguna carrera de ciencias, como biología. «Entre todos la intención es la de hacer un buen papel», indicó la estudiante. La geología se sumó en el año 2010 a las olimpiadas científicas que anteriormente ya celebraban otras disciplinas, como la química, cuyas pruebas, con alumnos zamoranos y del resto del distrito, se celebran hoy en Salamanca.

«Hasta ahora casi todos los geólogos trabajaban en infraestructuras y edificación»

Profesor ayudante de doctor

«Siempre gusta ganar, pero tienes que tener en cuenta al resto de competidores»

Estudiante