Atención: Pulsa en el logo de aquí abajo para ver un vídeo promocional.
Este imagen, obra de Danilo Prudêncio Silva, se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. |
El pasado viernes 4 de junio celebramos el acto de despedida de los alumnos de 2º de bachillerato.
Primero hubo un pequeño acto académico en el salón de Actos. Rosa en calidad de Jefa de Estudios, Jesús por ser uno de los tutores y Belén en nombre de los alumnos dijeron unas palabras.
Después se les hizo entrega a todos los alumnos de una banda, un diploma y una foto de recuerdo.
Tras esto tuvimos un ágape en la Biblioteca, donde además se pudo charlar más a gusto.
Ahora sólo toca desearles a todos buena suerte, de forma más inmediata a aquellos que se presentan en unos días a la P.A.U.
BELÉN ALONSO, VILLALPANDO El IES «Tierra de Campos» de Villalpando, con un trabajo sobre la Puerta Villa, ha obtenido uno de los segundos premios de la décima convocatoria de «Los Nueve Secretos» de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que tienen como fin promover la concienciación de los más jóvenes sobre el valor del patrimonio histórico de la Comunidad.
Ocho alumnos de Primero de Bachillerato elaboraron desde octubre hasta abril un informe sobre el presente, pasado y futuro de uno de los monumentos más emblemáticos declarados BIC de Villalpando: la Puerta Villa o de San Andrés.
La coordinadora del proyecto y profesora de Lengua Castellana y Literatura, Roxana Pérez Hidalgo , explicó que «participamos en el concurso porque todos los años hacemos un trabajo de investigación en bachillerato y creo que el concurso era una forma de motivar a los alumnos».
Tras la formación del grupo de alumnos se decidió realizar el estudio sobre la Puerta Villa, porque «es un Bien de Interés Cultural y por la facilidad de acceso a un monumento que está dentro de la propia localidad donde viven parte de los alumnos». Puesto manos a la obra los jóvenes han investigado aspectos históricos, el contexto histórico, se ha realizado un informe artístico, el estado actual de conservación, los daños que sufre y propuesta de futuro del monumento.
Roxana Pérez asegura que lo más laborioso «ha sido realizar el trabajo a través de la investigación. Se ha partido de cero, han tenido que aprender y coger el hábito de hacerlo, a ser críticos con lo que encontraban y asimilar las informaciones».
El trabajo cuenta con 38 páginas con fotos realizadas por la coordinadora y los propios alumnos. Durante los trabajos de investigación los ocho alumnos consultaron libros de la biblioteca, internet y algo muy curioso «han buscado testimonios de personas mayores de Villalpando con el fin de que les describiera como era la Puerta Villa y sus usos. Así, hemos sabido que la puerta se cerraba por la noche y se abría por la mañana».
Elena Ferreras Boyano, Jorge Iglesias Herrero, Alba López González, Olga Mayo Redondo, Jennifer Parra izquierdo, Laura Pérez Pedrero, Cristina San Juan Tierno y Sara Urueña Guerra recorrerán en septiembre junto a alumnos de otras provincias de Castilla y León el Camino de Santiago desde Astorga hasta Santiago de Compostela, como premio.
No es la primera vez que el IES «Tierra de Campos» participa en el certamen convocado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León pero «esa vez no fuimos premiados» confirma la profesora, pero esta vez sí y «estamos muy contentos. Todos. No solo los alumnos sino también todos los profesores del centro».
El certamen de «Los Nueve Secretos» de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León está destinado a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.
Hemos celebrado el Día de Europa el lunes 10 de mayo.
Como una estudiante sueca está alojada en casa de Elsa durante este curso, hemos dedicado la celebración de este año a Suecia.
Los distintos grupos prepararon posters sobre distintos aspectos del país, y también se proyectó un reportaje.
Al final Verónica Olsson (la estudiante sueca) y una amiga que estaba de visita en España actuaron como jurado y seleccionaron el que les pareció el mejor trabajo.
Les acompañamos los profesores Sergio Vaquero (que es el profesor de la asignatura) y Pablo Miranda.
El programa del viaje fue:
Salimos pasadas las 8.30 h del Instituto.
Llegamos hacia las 11.30 h a Orense, donde hicimos una primera parada.
Después proseguimos viaje y llegamos al Hotel Santomé (en Sanxenxo) a eso de las 15.00 h.
Por la tarde pudimos bajar a la Praia (Playa) de Silgar, y algún valiente incluso se bañó.
Después de desayunar cogimos el autocar y nos fuimos a Santiago de Compostela.
Al llegar paramos en la Alameda, y nos encontramos con dos paisanas muy poco comunicativas...
Seguimos dando un paseo por la parte histórica y peatonal de la ciudad y llegamos hasta la Catedral. Allí, después de verla por fuera, entramos con la intención de ver el Botafumeiro en acción. Aunque alguno no pudo soportar la espera (un poco larga, la verdad), a los que aguantamos nos gustó mucho y pensamos que valió la pena.
Después tuvimos tiempo libre hasta la tarde, cuando volvimos a nuestro hotel.
Tras la cena la intención era salir esa noche a dar una vuelta por el pueblo, pero al final hubo que desistir porque prácticamente no había ningún sitio abierto.
Después de levantarnos y desayunar fuimos al pueblo con la intención de aprovechar un poco la playa, aunque el día había amanecido nublado y lluvioso.
A eso de la 15.00 h, cogimos el autocar para iniciar el regreso. Las caras eran de cansancio, y más de uno y una se durmió.
A las 18.30 h llegamos a Puebla de Sanabria e hicimos una paradita, unos para patear el pueblo y otros para aprovechar para unas últimas compritas.
A las 19.30 h proseguimos nuestro camino y poco antes de las 21.00 h llegamos a la puerta del Instituto.
Las caras eran de cansancio, pero también de satisfacción.
Mañana, día 23 de abril, es festivo por varias razones:
Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.
Podemos encontrar más información dentro del portal de la UNESCO, en la página web del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En nuestro Instituto preparamos una muestra de libros en la Biblioteca, dedicando un espacio especial a Miguel Delibes, recientemente fallecido.
¡Pasamos por allí prácticamente todos!
Este día, el 23 de abril, se celebra la fiesta de Castilla y León recordando la sublevación de los comuneros castellanos contra el Rey Carlos I de España que tuvo lugar en el año 1521.
Tenemos que hacer un poco de historia para conocer los acontecimientos que tuvieron lugar en ese tiempo y conocer el origen de esta fiesta. En el año 1517 Carlos I (nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juana la Loca), nacido y educado en Flandes, es nombrado rey de España. Cuando llegó a nuestro país no hablaba castellano. Esta circunstancia, unida a que elevó los impuestos para combatir la grave crisis económica que atravesaba Castilla desde la muerte de Isabel la Católica y que la mayoría de los cargos públicos eran ocupados por consejeros flamencos, hizo que en Castilla se creara un malestar generalizado en contra del Rey.
Ayer por la mañana (19 de abril de 2010) vino a vernos al Instituto una oveja.
La pobre andaba un poco perdida y se quedó plantada a la puerta. Estaba tan quieta que parecía que estaba leyendo (¡interesadísima!) la información que hay colocada a la puerta, con vistas a matricularse el próximo curso.
Al final, Elsa le ofreció unos impresos de matrícula, por si acaso.
erqrqwe
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox