Instituto » Plan de fomento de la lectura
Instituto
Plan de formento de la lectura

INTRODUCCIÓN
La Orden EDU/693/2006, de 25 de abril, dispone que los Institutos de Secundaria desarrollen un plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.
La relación entre los hábitos lectores y el rendimiento académico es una realidad universalmente aceptada. Por tanto, la acción formativa de los Centros educativos no puede dejar de lado un objetivo básico para la educación integral del individuo: la promoción del interés por la lectura y la adquisición de hábitos lectores por parte del alumnado; en consecuencia, es tarea de los educadores el desarrollo de planes que fomenten la lectura por parte de nuestros alumnos.
Estos planes se basarán en la consecución de unos objetivos generales planteados en la Orden apuntada arriba. Entre estos objetivos, podemos destacar la consolidación de hábitos de lectura,  el refuerzo de la comprensión lectora, el fomento de una actitud reflexiva y crítica, y el desarrollo de la capacidad de expresión oral y escrita de nuestros alumnos.
Dicho esto, somos conscientes de que uno de los objetivos del Plan, de cuya consecución dependerá en gran medida el éxito de esta iniciativa, debe ser ayudar a que los alumnos no vean la lectura como algo impuesto, sino que sean ellos mismos los que decidan acercarse a la lectura por su propio disfrute, satisfacción, interés y desarrollo personal.

Por último, cabe destacar la importante influencia que ha de tener el contexto familiar en el fomento de la lectura; porque es en este ámbito donde el hábito de leer se puede “liberar” de los condicionantes académicos para buscar otras motivaciones como el deleite, el descubrimiento de realidades nuevas y sorprendentes o el desarrollo de una cultura complementaria a la académica. Los padres, por tanto, deberán ser factor fundamental en el fomento del interés de sus hijos por la lectura.

Si quieres ver nuestro plan de fomento de la lectura puedes descagártelo en el siguiente enlace:

Plan de fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora del IES Tierra de Campos 23-24.

Enlaces Institucionales
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!